Al-birka es un manual de introducción a la escritura y a los sonidos de la lengua árabe. Su objetivo principal es que el estudiante aprenda la base para la escritura de las letras árabes y se acostumbre a su fonética. Además de las letras árabes, a lo largo de las unidades se introducen expresiones comunicativas básicas, como saludos y presentaciones, y léxico variado.
En cuanto a su estructura, el manual, de 120 páginas, está dividido en seis unidades en las que se presentan las letras del alfabeto árabe agrupadas según diferentes criterios para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura. En cada unidad, se presentan las letras una por una con su escritura en las diferentes formas en las que pueden aparecer y su pronunciación, atendiendo al siguiente modelo: En primer lugar, encontraremos una ficha con la escritura de la letra en sus diferentes formas y su pronunciación. También se muestra una palabra en árabe que empieza por esa letra y que, en la mayoría de los casos, es parecida fonéticamente a la palabra equivalente en castellano. Se indica asimismo si la letra es solar o lunar. A continuación, se practica el trazo de esa letra. Sigue una serie de ejercicios de discriminación visual y sonora, de escritura y de vocabulario. Cada ejercicio está encabezado por un icono que indica la destreza que se trabaja en cada momento. Además, presenta una unidad 0, con ejercicios de grafomotricidad para que el alumno se habitúe al trazo de la escritura árabe. Al final del libro se ofrecen las soluciones, las transcripciones de los audios y un glosario árabe-español.
Este manual está concebido para enseñar la escritura y lectura del árabe en 30 horas de clase. Debido a sus detalladas explicaciones podría ser utilizado como libro de auto aprendizaje, aunque es preferible siempre la asistencia de un profesor.